Sobre la Cátedra

La Cátedra es dirigida por la Dra. María Elsa Uzal y conformada por profesores adjuntos, jefes de trabajos prácticos, ayudantes y colaborares con interés académico en el Derecho Internacional Privado.
La Dra. María Elsa Uzal, ha sido designada Profesora Titular por concurso de antecedentes y oposición, es miembro de la Comisión de Doctorado de nuestra Facultad y posee una muy vasta y completa trayectoria académica en UBA y numerosas instituciones del país y del extranjero, además de una extensa actividad y amplia experiencia en el desempeño de la magistratura como Juez en diversas instancias del Poder Judicial de la Nación.
Como actividad principal, la Cátedra dicta cursos regulares de la asignatura Derecho Internacional Privado, una de las materias obligatorias del Ciclo Profesional Común. Se trata de diez (10) comisiones por cuatrimestre, que están a cargo de los Profesores Adjuntos Mónica Lilian Grill, Flavia Medina, Mariela Rabino, Pablo Masud (interino), Rodrigo Laje (interino) y Andrea Esparza (interina); una de ellas está a cargo de la propia Titular. También participan activamente en los distintos cursos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Primera y Segunda Categoría y asisten ayudantes alumnos.
Además de los cursos regulares de Derecho Internacional Privado, la Cátedra dicta materias optativas del Ciclo Profesional Orientado en forma regular y organiza, periódicamente, conferencias y seminarios.

Objetivos Generales

•Profundizar en el tejido conceptual de las áreas de conocimiento específico de las disciplinas del derecho privado, adunando la perspectiva internacional

•Desarrollar aptitudes para la aprehensión de las particularidades técnicas, jurídicas, sociales y axiológicas, que son propias del DIPr., las que imponen una necesaria inserción en los contextos jurisdiccionales que resultan condicionantes de las soluciones de derecho aplicable.

•Proporcionar recursos técnico-jurídicos para encarar soluciones de fondo en casos iusprivatistas multinacionales con una perspectiva de inserción global y regional. .

•Procurar un ensanchamiento razonado del panorama de apreciación de la realidad diversa de los casos transfronterizos, en prospectiva y con una perspectiva de derecho comparado y de respeto de los elementos extranjeros del caso, de las diversidades culturales y de los derechos humanos.

•Destacar los diversos enfoques que son impuestos por los distintos roles que puede asumir el operador jurídico frente a los problemas de la materia, según sea: juez, legislador, negociador internacional, profesional litigante, etc.-

Objetivos Específicos

1- Proponer al visitante la comprensión y el análisis crítico de los principios y métodos centrales de la ciencia del derecho internacional privado. .

2- Propiciar la apreciación del sustrato axiológico de las diversas fuentes normativas y de la necesidad de respetar la prelación y coordinación de fuentes en el marco de los principios constitucionales que animan nuestra legislación y los principios del orden público internacional.

3- Desarrollar el razonamiento interdisciplinar como una necesidad del conocimiento. .

4- Ahondar en la investigación y reflexión de los nuevos y complejos desafíos que plantean los casos iusprivatistas multinacionales.

5- Profundizar en la renovación de los enfoques y técnicas metodológicas que la transnacionalidad exige, hoy.

6- Facilitar el acceso a la información sobre la bibliografía nacional y extranjera.

Miembros

La Cátedra está encabezada por la Dra. María Elsa Uzal y forman parte Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de primera y segunda categoría.

Dra. María Elsa Uzal

Profesora Titular

La Dra. María Elsa Uzal es Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Juez de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Obtuvo su Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (tesis sobresaliente).